Horarios Comerciales

Horarios Comerciales

entre las 7.00 h y las 22.00 h, los meses de junio a septiembre, ambos incluidos. Tal y como apuntan en el siguiente artículo del periódico Cinco Días todo parece indicar que la tendencia es hacia la cautela con la imposición de medidas muy liberalizadoras. Todas estas cifras eran los umbrales establecidos a nivel nacional pero cada Comunidad Autónoma tenía libertad para modificarlos. En las zonas acústicamente saturadas, esta normativa se aplicará según las condiciones establecidas por los ayuntamientos. Comercios dedicados principalmente a productos de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas.

Como respuesta a la necesidad de disponer de una nueva norma antes del 1 de enero de 2005, que dotase de un nuevo marco legal sobre el régimen de horarios comerciales, se dictó la vigente Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, que, en el uso de las competencias del Estado para establecer la legislación básica al respecto, pretende fijar un marco estatal de carácter estable. El régimen transitorio fue ampliado durante 4 años más por el Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios.

Las cambios realizados bajo las competencias municipales sobre http://apexhandelshus.se/?p=40017 (habilitación de festivos locales, sustitución de días o acumulación) deberán comunicarse a la Conselleria antes del 31 de enero de 2020. El legislador estatal ha optado por establecer un régimen de mínimos que las Comunidades Autónomas pueden ampliar. En concreto, el horario global en que los comercios podrán desarrollar su actividad durante el conjunto de días laborables de la semana no podrá restringirse por las Comunidades Autónomas a menos de 90 horas (artículo 3.1.). Pero a sensu contrario, el límite sí puede ampliarse por la normativa autonómica. En caso de que las Comunidades Autónomas decidan no hacer uso de esta facultad, se entenderá que los comerciantes disponen de plena libertad para determinar las horas de apertura de sus establecimientos (disposición adicional primera).

Los horarios comerciales

Sant Antoni Multa Con 11 000 Euros A Dos Locales Por Incumplir El Horario De Cierre

En definitiva, consiste en dotar de flexibilidad a un sector afectado por la crisis en la que estamos inmersos. Conscientes de que la solución no va a contar con unanimidad de las partes, lo ideal sería que se alcanzara el máximo consenso posible. Mientras el pequeño comercio tilda la medida de destructiva, ya que, tal y como aseguran, no podrán competir con las grandes superficies, éstas no dudan en ver la parte positiva de la moneda. La subida del IVA aprobada por el Gobierno central hace ya algunos días no ha estado exenta de reacciones. Más allá de quienes se muestran a favor o en contra y de quienes la consideran un duro varapalo, esta medida no ha venido sola.

El Ayuntamiento DesafíA Al Consell A La Hora De Fijar Las Aperturas En Festivos

Pero, en un acto de compra, hay que desplazarse a ellos y para ello no vale cualquier hora ni cualquier día. Los establecimientos comerciales, por muy buenas razones, cierran durante muchas horas al día y también algunos días a la semana e, incluso, unas semanas al año. En todos los establecimientos comerciales deberá figurar la información del calendario laboral y horario de apertura y cierre en sitio visible, tanto en el interior como en el exterior, incluso cuando estén cerrados. A continuación se ofrece información sobre el régimen de horarios de los establecimientos comerciales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De hecho en la actualidad sólo tres comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia) apuestan fuerte por la liberalización de calendario económico. Parece que en el resto de España la tendencia es a la inversa y va disminuyendo el número de festivos en los que se puede abrir (como es el caso de Baleares o Aragón).

Al propio tiempo, se estableció una nueva regulación que incrementó gradualmente el número de domingos y festivos de apertura autorizada hasta llegar a 12 en el año 2004. La discusión sobre la libertad de horarios o la eventual aplicación de un régimen de limitación de horarios se aplazó, por tanto, del 1 de enero de 2001 al 1 de enero de 2005, momento en el que finalizaba el régimen transitorio. Cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad.

Se entiende por municipio turístico aquel que, o bien cumple con unos determinados parámetros relativos a alojamientos por afluencia estacional, o bien es un lugar con una gran afluencia de visitantes horarios de trading por motivos turísticos. La calificación de municipio turístico a efectos de horarios comerciales es competencia de la Dirección General de Comercio, a petición del ayuntamiento correspondiente.

La propuesta del Gobierno pasa por la apertura de los comercios en, al menos, 16 festivos y 90 horas semanales, aunque las comunidades autónomas pueden restringirlo a diez. Se trata, según ha afirmado Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, de fomentar la creación de empleo y contrarrestar los efectos de la subida del IVA.

  • El horario de apertura y cierre dentro de los días laborables de la semana será libremente decidido por cada comerciante, respetando siempre el límite máximo del horario global que, en su caso, se establezca por la Comunidad Autónoma (artículo 3.2).
  • La ley faculta expresamente a las Comunidades Autónomas que así lo consideren para establecer en su normativa aquellas obligaciones de información al público en materia de horarios comerciales que mejoren el conocimiento del régimen de horarios por parte de los consumidores (artículo 3.3).
  • El comercio minorista es objeto de regulación por parte del Derecho Administrativo.
  • Dentro de los límites marcados por la Ley 1/2004, las Comunidades Autónomas podrán regular específicamente los horarios comerciales de los establecimientos dedicados exclusivamente a la venta de productos culturales, así como los que presten servicios de esta naturaleza (artículo 5.7).

Nueva RegulacióN De Horarios Comerciales

Así Alfonso Merry del Val, ha reclamado un pacto para ampliar los horarios de apertura a domingos y festivos durante lo que queda de 2020 para dinamizar el consumo y mantener el empleo que crean las empresas del sector. “Este año el comercio va a estar cerrado un tercio del año natural, uno de cada tres días con la persiana bajada, hay que tomar medidas adicionales para recuperar esta pérdida de la actividad”, ha señalado. Menores han sido los avances en materia de conciliación, la única manera de poder “hacer las compras” para el hogar y personales en ausencia de un verdadero impulso liberalizador de horarios y días de compra en el sector. La conciliación entre las actividades laborales y el cumplimiento de las tareas familiares y personales está siendo un relativo fracaso.

Lo mismo que el argumento de que la libertad de horarios precariza el empleo de los dependientes de estas tiendas y comercios. La compra presencial ofrece una experiencia que puede ser única en los nuevos espacios comerciales, sean estos grandes o pequeños. El “pequeño comercio” está floreciendo, por la sencilla razón de que se ha reinventado justamente en este sentido.

La iniciativa de liberalización del comercio es una de sus compañeras de viaje y como suele pasar, nunca llueve al gusto de todos. Días festivos Antes de viajar a Madrid recomendamos que echéis un vistazo a los días festivos que se celebran en la ciudad, de este modo podréis saber si durante vuestra visita os encontraréis con algunos de los lugares de interés cerrados o si podréis disfrutar de alguna celebración especial. La determinación de una zona de afluencia turistica se llevará a cabo a petición del Ayuntamiento directamente afectado, tras acuerdo del Pleno, a propuesta de las asociaciones de comeciantes de la zona, oido el Consejo de Comercio de Extremadura y la Consejería competente en materia de turismo. Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros.

Contemplando todos los criterios citados en el anterior punto, queda determinado que la gran mayoría de las empresas minoristas tienen libertad de horarios y apertura en festivos y las restantes –aquellas que están sometidas a limitación horaria- disponen de 72 horas semanales, en seis días de la semana, más 8 domingos y festivos al año de apertura al público. Consideramos, por tanto, que los consumidores tienen bien atendidas sus necesidades con el actual marco de horarios comerciales que rige en Andalucía.

En este sentido, las organizaciones firmantes solicitarán a los Partidos Políticos que se sumen al presente documento que manifiesten su voluntad de mantener el actual marco normativo que regula los horarios comerciales, incluido el número de domingos y festivos que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público. El establecimiento de los horarios comerciales es un aspecto de especial sensibilidad en la regulación del ejercicio de la actividad de comercio minorista. No es cierto que una mayor apertura de domingos y festivos conlleve un aumento de la competitividad del comercio minorista.

Las competencias en materia de regulación de horarios comerciales están atribuidas actualmente, con respecto a Cataluña, tanto al Estado como a la Generalitat de Catalunya. Los titulares de establecimientos comerciales Los horarios comerciales sometidos a la presente Ley, estarán obligados a exponer en sus escaparates o en cualquier otro lugar de su establecimiento legible desde el exterior el horario de apertura y cierre que tengan establecido.

Los horarios comerciales

Serán determinados por la Consejería competente, así como los periodos que se aplicará la libertad de apertura y cierre. En relación con calendario económico, la Ley 2004, de 21 de diciembre de Horarios Comerciales, publicada en el BOE de 22 de diciembre, fue modificada por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, publicado en el BOE nº 168, de 14 de julio de 2012. La libertad de horarios no obliga a los comerciantes a abrir sus establecimientos si no lo desean, aunque la competencia sí obliga. Pero es el comercio electrónico el que acabará con los comercios presenciales que no sepan adaptarse y la libertad de horarios es una vía para ello, además de la profundización en la experiencia de la compra presencial.

Frente a las ganancias de bienestar, ahorros de tiempo, planificación abierta y, a la postre, mejor conciliación que permite la libertad de horarios comerciales, palidece la defensa numantina de los últimos reductos del viejo comercio. El empleo aumenta cuando hay libertad de horarios, como muestran múltiples informes y estudios.

Tinggalkan Balasan

Alamat email Anda tidak akan dipublikasikan. Ruas yang wajib ditandai *